Un año despues de la entrada en vigor del APR de Ciutat Vella, vecinos y comerciantes piden una mesa para hacer balance, revisar la normativa y proponer soluciones a unos problemas que ya son mas que evidentes.
El desconocimiento general que hay todavía un año después y la inseguridad sobre su funcionamiento, ponen en cuestion la gestión de un proyecto necesario que ha tardado demasiado tiempo en implantarse.
Se han levantado barreras innecesarias entre los barrios de Ciutat Vella, hay itinerarios obsoletos y no hay espacios suficientes para la logistica diaria del comercio, ni de proveedores ni de clientes.
Se echa en falta información y mas dedicación a las numerosas incidencias que surgen. Que a estas alturas, haya, por ejemplo, comerciantes del Mercado Central que no puedan gestionar en estas fechas el acceso de sus proveedores clama al cielo.
El parte semanal de multas no cesa, ya vamos por encima del millon de euros en multas. Por este motivo nos hemos dirigido al Área de Movilidad para solicitar que nos pasen el detalle de a quienes se está multando y el por qué.
Si queremos hacer un buen diagnóstico de qué está pasando lo primero será saber a qué tipo de conductores se está multando. Son residentes, vecinos de otros barrios, comerciantes, proveedores, turistas despistados? Cual es el motivo de la sanción, aparcamiento, acceso no identificado? Qué tipo de vehículos es el mas multado, comercio o turismo?
Pero lo que sí está claro es que las cosas no van bien. Este chorro de multas es el sintoma, algo se está haciendo bastante mal en la gestión de en un proyecto largamente esperado.
Ya hemos dicho en mas de una ocasion que este Area de Preferencia Residencial no se ha hecho pensando en los residentes, ni en sus necesidades de desplazamiento, pero es que tampoco es el de los comerciantes pues la falta de espacios para la logistica de abasteciemiento la padecemos todos cada mañana en los frecuentes embotellamientos que se producen en algunas calles y plazas. Paradojas de la vida, ahora, cuando menos transito se supone que hay mas tapones se producen.
Este es el motivo por el que Amics del Carme ha solicitado un informe sobre las sanciones que se imponen. Es necesario un diagnótico de esta sangria. No podemos limitarnos a esperar a que la gente se arruine o a que los comercios cierren.
No perdemos la esperanza de poder cambiar aspectos importantes del actual modelo de regulación del tránsito.
Peatonalización sí, pero no solo para turistas y terrazas