El Ayuntamiento promueve una ordenanza que permitirá extender las viviendas de uso turístico en todas las comunidades de vecinos
La FAAVV de València y los representantes de las Juntas de Distrito de Ciutat Vella, Ruzafa y Benimaclet en el Consell Municipal de Turisme han pedido la retirada del proyecto de ordenanza del alquiler de vivienda turística ocasional porque aumentará la expulsión de vecinos
Tras esta ordenanza será imposible perseguir administrativamente los apartamentos ilegales
Plan normativo 2022
Ordenanza reguladora del Control de Vivienda de Uso Turístico (*¡?)
Tipo: nueva normativa
Motivación: adaptación reglamentaria
En el plan normas que tiene previsto aprobar el Ayuntamiento en 2022, y que se puede consultar en la web municipal, hay una especialmente polémica. Este proyecto de norma lleva por título Ordenanza reguladora del Control de Vivienda de Uso Turístico (*¡?), sin embargo, de aprobarse, servirá para todo lo contrario pues permitirá extender las VUT a cualquier comunidad de vecinos.
El propósito inicial de la ordenanza que tramita el Área de Turismo era el control de las viviendas turísticas, como todavía reza su título en el Plan Normativo de 2022 y como se nos dio a entender en la consulta en la que participamos muchas entidades vecinales en 2019, por ello resulta surrealista (o directamente un engaño) que ahora se diga que esta ordenanza se limitará a introducir una nueva variante, el alquiler ocasional, una modalidad ni siquiera prevista en la Ley de Turismo.
De nuevo, el tándem PSOE – COMPROMIS cambia las reglas de juego a mitad de la partida o, mejor dicho, de nuevo prometen una cosa y hacen justo la contraria.
Si esta ordenanza prospera el problema no será solo que cualquier hijo de vecino pueda alquilar unos días la casa en la que vive a unos desconocidos. La creación de este supuesto, el alquiler ocasional, hará imposible perseguir la actividad de los centenares de apartamentos turísticos ilegales que hay en la ciudad.
El Ayuntamiento actualmente carece de los medios para inspeccionar o sancionar que la actividad de una determinada VUT, sea ocasional o no, y con esta ordenanza, además, será administrativamente imposible de comprobar.
Pero de que han servido las consultas realizadas?
Porqué no se tienen en cuenta las propuestas vecinales para regular la actividad de las VUT en la ciudad?
Esto era lo que proponíamos cuando nos invitaron a opinar sobre una futura ordenanza para controlar las VUT
- Crear un registro accesible donde figuren las licencias concedidas y en trámite.
Localizar las acreditaciones de compatibilidad en el geoportal de urbanismo. - Identificar la actividad en los portales del edificio. Indicando número de puerta, número de registro y referencias de contacto.
- Fijar un plazo transitorio para que todas las viviendas de uso turístico obtengan la declaración de compatibilidad urbanística
- Disponer un plan de inspección para evitar VUT ilegales, comenzando por aquellas que tienen denuncias vecinales o situados en zonas saturadas.
- Prohibir el cambio de uso de residencial a terciario hotelero si el uso previo de las viviendas ha sido en régimen de contrato de arrendamiento.
- Elaboración del PIAT (Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos) de la Ciudad de Valencia que habilite al Ayuntamiento a blindar la vivienda de presiones inmobiliarias especulativas y a declarar zonas turísticamente saturadas
Sin embargo, ninguna de estas propuestas aparece en esta ordenanza, y viene a regular algo que no se había anunciado.
En el último Consell Municipal de Turisme fueron muchas las voces, no solo vecinales que se opusieron a la tramitación de esta ordenanza.
Alegan desde el Ayuntamiento que son pocas las denuncias, que no hay preocupación social por la vivienda. Decididamente, se han puesto una venda en los ojos: No hay problema, y si lo hay es culpa de la policía local que no hace su trabajo, ese es el mantra que nos repiten una y otra vez.
Nos seguimos preguntando cuantos desahucios hacen falta para que este ayuntamiento se tome en serio un problema que es una lacra en todas las ciudades turísticas