Este Área de Prioridad Residencial no es para residentes

Amics del Carme exige que se razone por qué sus propuestas no son viables

La movilidad en Ciutat Vella ha cambiado. Ahora lo normal comienza a ser ver a la gente pasear. Para las rutinas de siempre, los desplazamientos caminando son una realidad a pesar de que las obras en las plazas están inacabadas, ni todos los aparcamientos previstos están en funcionamiento y muchas calles y rincones siguen inaccesibles por la saturación de terrazas o mercaderías.

Hoy Ciutat Vella es otra, más saludable, incluso más amable. Según los datos oficiales el tránsito de vehículos se ha reducido mas de un 30 %, y esto, qué duda cabe, es una buena noticia y un gran mérito de este ayuntamiento.

La vida cotidiana de sus vecinas y vecinos también debería haber mejorado en la misma medida, pero lamentablemente no ha sido así. Los residentes han sido ignorados, hasta borrados de los planes de movilidad.

Ni un solo comunicado, ni un solo folleto explicativo de las nuevas reglas de juego ha entrado en los buzones del vecindario. Lo mas serio que se ha hecho nunca para hacer mas habitable Ciutat Vella se está haciendo, se sigue haciendo, de espaldas de las personas que aquí vivimos.

10.191 turismos censados en Ciutat VellaSeu              2.412
Xerea          2.220
Carme        2.400
Velluters    1.685
Mercat       1.464

26.219 vehículos registrados en APR

ALGO NO SE ESTÁ HACIENDO BIEN!!
ESTAS CIFRAS NO CUADRAN!!

7.420 titulares
de vehículos en APR

5.509 personas
1.911 empresas

Así lo hemos hecho constar en la Mesa de Movilidad de Ciutat Vella celebrada el jueves 24 de febrero. La desinformación y la desorientación es generalizada, prueba de ello son las numerosísimas multas en trámite o la avalancha de solicitudes de última hora. Los continuos aplazamientos y desmentidos sobre su entrada en funcionamiento son la muestra de una pésima planificación que ha supuesto una sobrecarga de trabajo innecesaria para el personal del Área de Movilidad y un estrés tremendo añadido, pues carecían de instrucciones claras ante a la enorme diversidad de situaciones no previstas a las que siguen dando respuesta.

Amics del Carme sigue exigiendo una reunión formal con el concejal responsable del Área y con los técnicos que la están llevando a cabo. Es inadmisible que no haya un dialogo fluido entre los que nos consideramos los impulsores de la APR de Ciutat Vella y el Ayuntamiento.

Aún hay mucho que hablar sobre el Área de Prioridad Residencial de Ciutat Vella, este es un largo proceso que no ha hecho más que comenzar.

En primer lugar, se debe rectificar lo que no se está haciendo bien. Marginar a los residentes, fragmentar el barrio es innecesario y se puede evitar fácilmente sin necesidad de modificar reglamento alguno. Ampliar el número de calles en las que sus residentes pueden optar a circular por el área restringida mejoraría la residencialidad y no supondría ningún aumento significativo del tránsito, al igual que incluir los centros educativos tampoco comporta ningún aumento relevante como han puesto de manifiesto los datos del colegio Santa Teresa y sí, en cambio, da confianza a las familias.

Actualmente hay dados de alta en el sistema 26.219 vehículos, pero en el Carme solo hay 2.400 vehículos, de dónde han salido esos otros 24.000 (¡?), sería conveniente que el área de movilidad aclarara esas cifras. Hay datos que evidencian que algo se está haciendo mal, muy mal. Es cierto que el tránsito se ha reducido un 30%, pero a cañonazos, a costa de crear trincheras para los residentes, alfombras rojas para hoteles y apartamentos turísticos y un rosario de excepciones inexplicables (o inconfesables).

Esta APR no esta pensando en la gente que vivimos en Ciutat Vella, la “prioridad residencial” no aparece por ningún lado. Por ese motivo seguiremos insistiendo, queremos dialogo, queremos que se nos diga porqué nuestras propuestas no son viables, pues razonables sí que lo son.

Ni se resuelven los problemas de transporte público, ni la ordenación de la carga y descarga, ni el aparcamiento de motocicletas, ni …, y sí, se ha reducido el tránsito un 30%, y bienvenida sea, pero esta no es la APR que reclaman los residentes ni es la mejor para aumentar la habitabilidad de Ciutat Vella.


Potser també t'agrada