Diario VIII – ¡Se trata de un hito histórico!

¡Se trata de un hito histórico!

Reunión Comisión de seguimiento de la ZAS / Enero 2018

Hoy es la reunión de la Comisión de Seguimiento de la ZAS del Carmen, se debaten propuestas de medidas definitivas. Somos unas 15 personas, entre ellas, Pilar Soriano, Concejal de Medio Ambiente, María José Broseta,  Presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, representantes de la Federación de Hostelería, funcionarios de distintos departamentos del Ayuntamiento: servicio de circulación, policía local, contaminación acústica, …. (alguien pregunta y hace notar la ausencia de funcionarios del servicio de actividades) , y por Amics del Carme, Maite y Toni.

La concejal entrega un dossier con las propuestas de medidas definitivas que irán al pleno del Ayuntamiento para su aprobación. El representante de la Federación de Hostelería abre el turno de réplicas y hace notar que en dos párrafos se hace referencia a la antigua normativa sobre ocupación de la vía pública en vez de la nueva. Se le confirma que se trata de errores que se van a corregir.

Maite me mira y pregunta a través de un gesto si estoy tomando apuntes. Asiento con la cabeza ¿Y si no entenderé todo?

Interviene un policía, menciona el desplazamiento de locales abiertos hasta la madrugada hacia calles en el límite donde la ZAS queda sin efecto. Según él, esto es un problema que irá a mas y que habría que solucionar.

“¿Y cuál es la alternativa? Si se amplía la zona pasará lo mismo”, dice una funcionaria.

Un hombre a mi izquierda con una americana azul explica que “no habría ningún problema si se vendiese lo que se supone, pan en vez de cerveza. El alcohol es el problema.”

“¡Claro!” Toni está de acuerdo con él.

Según el policía, se debería poder denunciar y sancionar a estos establecimientos. “Denunciamos todo lo que vemos, pero en el centro hay libertad de horarios al ser zona turística”.

El siguiente en tomar la palabra es Amics del Carme. Sobre las propuestas entregadas de medidas definitivas para la declaración del Carmen como zona acústicamente saturada dicen que “esto supone un momento histórico que debe marcar un antes y un después”. A la vez, se debería tener en cuenta que la ZAS es una medida regulatoria excepcional. Sería muy importante incluir en el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella, algunas de las medidas de la ZAS.

Algunos asienten con la cabeza. Cuando Maite pregunta con qué calendario se está trabajando, la Jefa del Servicio de Contaminación Acústica, se pone un tanto nerviosa, Pilar Soriano la interrumpe para explicar el procedimiento.

Al final de la reunión todos firman el acta.

“Ha sido una reunión un poco aburrida. No había happening” es el resumen de Toni.

 

Potser també t'agrada