Diario VI – Queremos poner soluciones.

Queremos poner soluciones.

Comparecencia ante Les Corts Valencianes/Enero 2018

Este martes a las 17.50 nos hemos reunido en les Corts Valencianes para escuchar y apoyar a María José Broseta, Presidenta de la Federació d’Associacions de Veïns de València. Presenta las propuestas de los residentes relacionadas con la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad. Practicamente es la única representante del movimiento vecinal a la que se le ha permitido comparecer.

Somos unas 20 personas que estamos allí, 5 o 6 como público y los demás son diputados/as. Broseta parece un poco nerviosa, la voz tiembla mínimamente.

Desde nuestra posición podemos ver la luz roja que parpadea y que cuenta el tiempo que está hablando. Algunos de los diputados la miran atentamente, el resto está con el móvil, lee los mensajes del Whatsapp en su portátil o navega por Internet.

“[…] Se propone el desarrollo de una regulación específica que contemple la zonificación de estas actividades turísticas y de alojamiento, con el objetivo de evitar la saturación de zonas turísticas en detrimento de la calidad de vida de los vecinos y del medio ambiente […]” 

La zonificación y declaración de zonas turísticamente saturadas me parece una de las medidas más importantes y eficaces. A través de esta herramienta se tendría la posibilidad de proteger zonas concretas y reducir la presión antrópica sin intervenir en la actividad en total. Existe el concepto de la capacidad de carga turística que recoge la capacidad de un destino de acoger a turistas. El término se ha trasformado a lo largo de los años pero su objetivo es el mismo: Seguir satisfaciendo a los turistas sin perjudicar la calidad de vida de los residentes. Gran parte del sector turístico está convencido de que Valencia no ha superado su capacidad de carga, ni que esté cerca de hacerlo. Es un tema que genera mucho debate. Aun así no se puede negar que la llegada de turistas sigue aumentando.

Es por eso que me pregunto: ¿Tienen que producirse escenas como las de Madrid y Barcelona para que se tomen medidas protectoras?

En este momento Toni y Broseta se miran y Toni asiente con la cabeza.

Al acabar, los diputados sentados en la primera fila le dan feedback. Algunos dicen que se tendría que intentar a equilibrar los impactos de la actividad turística, que no tiene sólo consecuencias negativas sino que atrae también a inversores.

Según una diputada de Compromis, declarar una zona como turísticamente saturada iría en contra de la hospitalidad de la nueva ley. Otro diputado, PSOE, dice que no se puede comparar la ciudad de Valencia con las Baleares y Canarias ya que se trata de islas.

Cuando el diputado del PP pregunta si la Federación de Asociaciones de Vecinos se ha reunido con los responsables de la política turística y si se les ha hecho caso, María José nos mira y sonríe, si fuera así no estaríamos hoy aquí defendiendo estas propuestas.

“Nosotros no queremos ninguna ZAS. No la queremos pero queremos soluciones. […]Estamos en contacto con personas de otras asociaciones que tienen los mismos problemas. […] Claro que no nos podemos comparar con Palma, pero aquí en la zona de costa o en zonas de interior tenemos auténticos problemas con los apartamentos turísticos en zonas residenciales.”

Son las palabras de Broseta con las que se acaba la reunión.

Potser també t'agrada