Diario V – ¡Estamos contra la expulsión de vecinos!

¡Estamos contra la expulsión de vecinos!

Manifestación bajo el lema ‘Soterrament de Ciutat Vella’/Noviembre 2017

Hoy se celebra el entierro simbólico del barrio. Ha sido organizado por varias asociaciones vecinales como Amics del Carme, Escoltem Velluters, etc. y por la red Entre Barris. Mientras que me cuesta identificar a los miembros de las diferentes asociaciones me da la sensación que los de Entre Barris son muy visibles durante toda la manifestación.

La mayoría estamos vestidos de negro. Vamos de luto, aunque se pueden ver diferentes estados de ánimo en el ambiente. Se ve despreocupados a los niños que reparten panfletos o que están sentados en círculos, sujetando velas. Los vecinos se saludan entre ellos, amigos que se vuelven a encontrar.

Pero se ve también a personas que están serias y cuando empieza el recorrido por Ciutat Vella el ambiente se vuelve más tenso, un poco emblemático. Me da la sensación de presenciar un momento importante para Valencia y para sus vecinos.

La gente se está defendiendo, luchando contra la expulsión de los vecinos del barrio, causada por el modelo de turismo que se lleva a cabo en la ciudad. A unos no se les prolongarán los contratos de alquiler, otros no tienen los recursos financieros para poder seguir viviendo en un barrio con precios cada vez más altos.

No estamos contra el turismo, estamos contra la gentrificación, contra la expulsión de vecinos. – Está hablando un miembro de Entre Barris.

En los lugares donde viven vecinos en peligro o donde ya han sido expulsados paramos y se colocan carteles en las paredes.

Hay mucha gente que lleva sus cámaras. Me da la sensación de ver más cámaras que ojos. No entiendo a qué asociación pertenecen y si son todos parte del movimiento.

Entre la gente que nos vamos encontrando hay reacciones diferentes. La mayoría tiene miradas sorprendidas, algunos parecen entretenidos, otros incomodados. Estoy impresionada de la colaboración entre las asociaciones y entre los vecinos.

Pero me causa emociones contrapuestas darme cuenta, en momentos como este, que no soy de aquí. Lo que estoy viviendo me parece ajeno a lo que conozco. Siento que soy y quiero ser parte de este movimiento, y poder ayudar, y a la vez me siento como una de fuera.

 

Potser també t'agrada