Diario II – ¡La gente está que trina!

¡La gente está que trina!

Reunión en la sede de Amics/Noviembre 2017

Mientras estoy de camino a la sede de la asociación pienso que hoy el barrio se le ve relativamente tranquilo . Lo más llamativo de momento es una alcachofa grande que se ha montado en la plaza del Carmen.

En poco tiempo, la sede se llena con la presencia de varias personas. Llegan Toni, Elena, dos vecinos mayores del barrio que acudieron también hace dos semanas, y un policía. El tema de conversación es el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que se ha puesto en marcha para afrontar la presencia de los coches en Ciutat Vella.

Policía. “La gente está desorientada y la gente está caliente. No entiende que [en unos casos] se trata de una diferencia de 20 metros.

José. “La gente lo percibe como un castigo. Si les cortas el paso a los vecinos del barrio les cabrea.”

Cuando se menciona el tema de las terrazas, una vecina que acaba de llegar se levanta, saca su móvil y le muestra fotos al policía. ‘Es que no hay derecho. El café no ha abierto aún y ya tiene las mesas en la calle.’ Después muestra un vídeo de una escena desde arriba de su casa en la que se ve cinco músicos de una banda.

Tres horas de cuerda. Hay un bajo, una trompeta […]. Tú no tienes derecho, ellos tienen derecho a todo. Tengo los nervios destrozados. Si estoy leyendo, dejo el libro. Me pongo nerviosa. Llevo 15 días que ya no puedo dormir. He llamado a la policía y me dice que ellos tienen permiso.

Aprieta fuerte su móvil y su mano está temblando. Me pregunto lo que significa el móvil para ella. Lo saca, muestra las fotos, los vídeos, comparte escenas de su vida diaria a través de él. Este móvil es como un testigo que graba, en parte, la causa de su malestar. Está ahí y vive lo que viven los dos vecinos.

Cuando nos muestra todo eso, en cierto modo, piensa que el móvil tiene más alcance o más voz o puede causar reacciones más fuertes demostrando lo que está pasando.

Después, se aborda el tema de las bicicletas que se alquila a los turistas y de que estos últimos “van por donde quieren porque nadie les ha dicho por donde tienen que ir” y de los taxis que paran donde les parece bien. En Amics piensan que es necesario desarrollar una normativa para las bicis o un protocolo de actuación.

Antes de salir de la sede se dice de organizar la asamblea de vecinos el día 11 de noviembre porque ‘la gente está que trina.

 

Potser també t'agrada